La ONU ve lejana la posibilidad de la Igualdad de Género

Un 70 por ciento de los negociadores climaticos son hombres, señala

«Las mujeres están quedando regaladas a un cuarto del espacio que siguen ocupando los hombres», lamento la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Ohumzile Mlambo.Ngcuka.

A 25 años de que se adoptara la agenda para lograr la igualdad de genero, el objetivo, dijo, sigue siendo lejano y, de hecho, hay un «potente retroceso»

Un reporte de Naciones Unidas, advierte que las mujeres aun enfrentan pobreza, discriminación u violencia, y no llegan a despuntar en política y en los negocios a pesar de los avances en algunas áreas.

«Tenemos 73 por ciento de los puestos de gestión ocupados por hombres. un 70 por ciento de los negociadores climáticos también son hombres, y cuando se refiere a procesos de paz, hay aun mas, pese a que sabemos que cuando las mujeres participan significativamente, esto garantiza también que la paz dure mas» destaco Mlambo-Ngcuka.

La plataforma de Acción Beijing, un programa de 150 paginas adoptado por 189 naciones en 1995, requeriría acciones ambiciosas para mujeres y niñas en 12 campos, 

incluyendo la lucha contra la pobreza y la violencia, garantizar que todas las menciones reciban educación y tener a mujeres en las altas esferas empresariales y políticas, ademas de en las mesas de negociaciones de paz.

Así mismo, fue el primer documento de la ONU que dijo que los derechos de las mujeres incluyen el derecho a controlar u decidir «en asuntos relacionados con su sexualidad, incluyendo su salud sexual y reproductiva, libertad de discriminación, coerción y violencia»

«(La conferencia de Beijing llegó) en un punto álgido de la democracia y el multilateralismo en el mundo, (cuando los defensores de la igualdad de genero fueron) moderadamente optimistas acerca de que los gobiernos democráticos y responsables responderían a las demandas de las mujeres para un cambio radical en leyes, políticas, practicas y convenciones sociales en todas las dimensiones de la sociedad», apuntó el nuevo reporte de la ONU Mujeres

«Ahora, en un mundo cada vez mas desigual, el futuro parece mucho mas incierto. El ímpetu se ha perdido. Las mujeres y niñas del mundo están avanzando hacia la paralización ya que las peleadas victorias se han estancado o estar siendo revertidas».

A decir de ONU Mujeres, las instituciones que se crearon para promover la igualdad de genero hoy están siendo socavadas.

Silke Staab, investigadora y especialista en datos de ONU Mujeres, destaco que si bien se dan avances también hay retrocesos.

La mayoría de los países ahora, apunto, tiene leyes contra el maltrato domestico, pero su implementación y cumplimiento sigue siendo débil. Ademas, ahora esta la amenaza del «CiberAcoso» como una nueva forma de abuso, advirtió.

La proporción de mujeres que no tienen acceso a planificación familiar no varia desde 2000 y 190 millones de ellas quieren evitar embarazos no deseados, no tienen medios para hacerlo, agrego.

La especialista preciso, no obstante, que el cambio es posible y puso como ejemplo a Latinoamérica, donde la participación de la mujer en la fuerza laboral ha crecido en los últimos 20 años.

Staab también elogio a Etipia y Ruanda por hacer le avance mas rápido para llevar los métodos anticonceptivos a todas, en una región (Africa subsahariana) donde el acceso a la planificación familiar «sigue siendo altamente inadecuado»

Con la vista puesta en el futuro, el reporte insta a respaldar los movimientos y el liderazgo de las mujeres