Brecha de género en la región se acorta, pero en Ecuador el avance es lento

El tiempo que se tardará en cerrar la brecha de género en política, economía, en salud  de educación es de 99,5 años, según un informe global del Foro Económico Mundial (FEM)publicado en diciembre pasado.

En la región, los resultados son mas alentadores, pues America Latina y el Caribe redujo el 72,1% de brecha y tardará 59 años en cerrarla. Sin embargo, pese a este avance, Ecuador bajo siete puestos entre 2019 y 2019 en el ranking del FEM y esta en el lugar 48 de 153 naciones, aunque supera a Perú, Venezuela, Chile y  Brasil

Las distorsiones se evidencian en algunas cifras del país. Por ejemplo, en el ámbito político, de 24 organizaciones nacionales solo dos son  presididas por mujeres: Izquierda Democrática y Fuerza Compromiso Social y de 221 alcaldes, 18 son mujeres y en lo deportivo, de los 16 clubes de fútbol de la primera categoría A, solo tres tiene presidentas: Olmedo, Orense y El Nacional.

Ana María Pesantes, directora ejecutiva del primer Observatorio Y Promoción de la Economía Violeta (OPEV), que busca la equidad entre hombres y mujeres, indico que una cifra alarmante en el ámbito laboral es que el 51% de los desempleados  en el país son mujeres, y de ese porcentaje l 33% ha renunciado a sus trabajos, en su mayoría para atender a sus familias.

Aseguro que de una u otra forma las mujeres siempre han desarrollado «trabajo de hombres»: por ejemplo, el 51% de los agricultores en el mundo son mujeres.

En Ecuador, los cambios en los remas laborales se han dado paso a paso, pero aseguro que se edbe incentivar a los empresarios para impulsar la equidad.

Añadió, que las empresas multinacionales cumplen con estándares internacionales, pero en Ecuador el 80% de las empresas son familiares y tienen otro tipo de manejo, «No es difícil llegar a las empresarias, lo difícil es que no existen incentivos y ahí entra el gobierno», indicó