Mujeres se movilizan por respeto a derechos

Caminan, cantan y tocan tambores en las calles de la capital. Así reclaman sus derechos sociales, económicos y políticos

Por las calles de Quito, cientos de mujeres, niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores, blancas mestizas, afroamericanas e indigenas amazónicas y serranas, se encontraron, desde las 10:00, en diferentes puntos del centro norte de Quito para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer hacia la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la capital.

«Este día salimos para defender nuestros derechos, exigir al Gobierno políticas, publicas que en realidad nos protejan», señalo María Fernanda Chalá, de Mujeres por el Cambio y dirigente del pueblo afroamericano o «pueblo negro».

Chalá agrego que es una «oportunidad histórica» el salir a las calles por la reivindicación de derechos y en contra de la violencia. Según estadísticas de organizaciones de derechos humanos, desde el 2014 hasta este año 748 mujeres fueron asesinadas

en Ecuador, la mayoría en guayas, con 149 casos, y Pichincha, con 143.

Carteles con frases como » Quiero caminar sin miedo» y » Vivas nos queremos» y fotografías de mujeres asesinadas o desaparecidas sostenían las activistas con los brazos alzados, al igual que algunos hombres que se sumaron a la marcha.

Del Parlamento Plurinacional de Mujeres del Ecuador, constituido a raíz de las protestas de octubre, recordaron que la fecha de conmemoración surge porque en el siglo XIX cientos de mujeres trabajadoras protestaron y reclamaron remuneraciones justas y menos horas laborales.

Los grupos de mujeres indigenas caminaban y cantaban en sus lenguas nativas y con las vestimentas originarias, mientras que otras esperaban con rituales ancestrales en la plaza de Santo Domingo. Las mujeres amazónicas salieron desde el 

sábado, algunas en lancha y otras en avioneta, según relato horas atrás una de sus líderes, Patricia Gualinga. Ellas se declaran «guardianas de la naturaleza· y en contra de las actividades extraxtivistas.

En la marcha tambien se presento una delegación de las trabajadoras de Furukawa. Mayra Valdez señalo que asisten a la marcha para que la ciudadania conozca la violiación de sus derechos laborales por décadas. 

Personal de la Polícia Nacional abrió paso a la marcha y también bloqueo las calles de acceso a la Plaza Grande y al Palacio de Carondelet.

Junto con la Polícia Judicial y los agentes metropolitanos. La polícia también vigilo el acometimiento de actos » vandálicos» durante la manifestación y capturo a siete personas en flagrancia y con filmaciones.

A los siete detenidos se les abrió un acto de inicio, que según las reglas municipales es sancionado con una multa del 50% de la remuneración básica  unificada (RBU), es decir,  $200 y también trabajo comunitario para reparar daños.

«Tenemos los videos que prueban como las mujeres estaban rayando las paredes…», dijo el secretario de Seguridad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Pablo Burbano.